Hemos lanzado nuestro website. ¡Bienvenido!
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website.
Periodismo ambiental es el tratamiento a través de los medios masivos de comunicación de los temas relacionados con el medio ambiente. Si consideramos al medio ambiente como el conjunto de sistemas naturales y sociales habitados por el humano y los demás seres vivos existentes en el planeta y de los cuales obtienen su sustento, el periodismo ambiental es uno de los géneros más amplios y complejos del periodismo.
La amplitud del periodismo ambiental se manifiesta en la interdependencia que debe establecer entre los más diversos campos. Las informaciones sobre extinción de especies o fuentes renovables de energía, por ejemplo, están relacionadas con otros aspectos, como la política, la cultura y la economía. Su complejidad no permite reducirlo a análisis y descripciones simplistas.
El periodismo ambiental es un tipo de comunicación especializada que requiere una preparación específica, desde el momento en que debe lidiar con una gran variedad de conocimientos, muchos de los cuales exigen el dominio de informaciones de diversas ciencias y teorías, desde las físicas y naturales, hasta las sociales y culturales.
En algunos casos, se ha intentado clasificar al periodismo ambiental como si no fuera más que una rama del periodismo científico. Pero por mayor amplitud de miras con que pueda ser tratado el periodismo científico, el periodismo ambiental lo rebasa completamente, porque éste involucra aspectos, como las concepciones filosóficas y éticas, sobre las cuales la ciencia moderna excluye expresamente la posibilidad de emitir opiniones.
La propia noción sobre el medio ambiente, la forma de sentirlo y de relacionarse con él, alude a la cosmovisión del ser humano, a los valores filosóficos y éticos de una cultura. Además de tener presente que en la sociedad actual conviven diversas culturas, y que a lo largo de la historia han existido diferentes civilizaciones, el periodismo ambiental debe estar en condiciones de cuestionar incluso los valores culturales vigentes.